ARTIGOS E PUBLICAÇÕES

IMPRENSA

OUTUBRO/2008
Lançamento do CEMPRE-Colombia

Lanzado Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (CEMPRE) en Colômbia ·La iniciativa empresarial busca promover la cadena de reciclaje y convertirse em punto de referencia y consulta sobre el tema en el país.

La iniciativa ha tenido excelentes resultados en otros 9 países del mundo, tales como Brasil, Argentina, México, Rusia, China, entre otros. ·CEMPRE busca promover el concepto del manejo integral de los residuos sólidos, promover el tema de reciclaje post-consumo, y apoyar y expandir la educación ambiental por medio del trabajo en las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). ·Alpina, Bavaria, Carrefour, Coca-Cola, Colanta, Aceros Diaco, Fundación Santa Fe de Bogotá, Tetra Pak y Unilever son las empresas líderes de esta la iniciativa, apoyadas por Cecodes en calidad de miembro honorario, y por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (Bogotá Octubre 8 de 2008) En el marco del Foro: “Realidades y retos del reciclaje em Colombia”, y con la presencia de representantes de la academia, el gobierno, organizaciones no gubernamentales, los gremios, empresas, asociaciones de reciclaje, entre otros, fue lanzado el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Colombia) que busca promover buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos y trabajar el tema del reciclaje a lo largo de toda la cadena de valor. La iniciativa, que ha tenido muy buenos resultados en otros 9 países del mundo, llega a Colombia como una unión de esfuerzos de la empresa privada, de la mano de Alpina, Bavaria, Carrefour, Coca-Cola, Colanta, Aceros Diaco, Fundación Santa Fe de Bogotá, Tetra Pak y Unilever como miembros fundadores, y Cecodes como miembro honorario, en un momento en el que el manejo de los residuos sólidos es un tema sensible en el debate sobre el desarrollo sostenible de nuestro país. “El reciclaje es un elemento clave para el futuro del país. Unir a toda la cadena, en torno a esse objetivo es una tarea primordial en la que se ha venido trabajando. Colombia, si quiere garantizar su sostenibilidad ambiental, debe trabajar en este tema” Señaló el Ministro deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano. El tema del reciclaje es esencial para el país. Las cifras señalan que en Colombia se generan aproximadamente 40.000 toneladas diarias de residuos sólidos. De esta cantidad, entre el 42% y el 45% de los residuos sólidos que terminan en los rellenos sanitarios son materiales reciclables, y de éstos sólo se recupera aproximadamente el 5%. Así mismo, el no reciclar impacta no sólo el medio ambiente, sino que genera aumento de costos en energía, materias primas y productividad. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel evita talar 17 árboles. De la misma manera, prácticas adecuadas de reciclaje tendrían un beneficio y un impacto social, económico y ambiental claro para la cadena: ·El reciclaje es una alternativa confiable para aliviar el problema mundial de la acumulación y disposición de los residuos urbanos. ·El reciclaje ayuda a reducir el consumo de recursos naturales y energía, así como a reducir la contaminación ambiental. ·El reciclaje es un nicho de mercado del que se puede tomar ventaja, ofreciendo oportunidades de negocio que pueden generar ingresos a comunidades de escasos recursos. “CEMPRE Colombia busca promover el concepto del manejo integral de los residuos sólidos, promover el tema de reciclaje post-consumo y apoyar y expandir la educación ambiental por medio del trabajo en las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)” señaló el Director encargado de CEMPRE en Colombia, Juan Carlos Moya. CEMPRE, además, busca generar una alianza entre los diferentes sectores de la sociedad e incrementar la conciencia ciudadana acerca del reciclaje. CEMPRE quiere llegar a ser um punto de referencia y consulta sobre el tema en el país. “Colombia es un país que, incluyendo recicladores, bodegueros, empresas que utilizan materiales reciclables como materia prima dentro de sus procesos industriales y consumidores, tiene un gran potencial para el desarrollo del reciclaje. El país debe trabajaren pro de la recolección selectiva en el origen para dinamizar una industria que nos beneficia todos. CEMPRE es un paso inicial hacia la solución y busca llamar la atención de la sociedad para que entre todos asumamos nuestra responsabilidad y hagamos de Colombia un país que recicla” recalcó Moya. Esta iniciativa es apoyada por la Vicepresidencia de la República y por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Vicepresidente de la República Dr. Francisco Santos señaló durante el evento, la importancia que tiene tanto en lo social como en lo económico el buen uso del reciclaje que haga el país. ”El reciclaje es esencial para el futuro de los países y Colombia no se puede quedar atrás, en un tema tan sensible por su impacto,ambiental, social y económico” enfatizó el Vicepresidente Santos. CEMPRE Colombia funciona como una organización sin ánimo de lucro y de la cual cualquier empresa del sector privado puede hacer parte, siempre y cuando comparta la filosofía de este compromiso. Decálogo del reciclaje CEMPRE: 1. No todos los materiales son reciclables. 2. Existen residuos orgánicos e inorgánicos. 3. Un elemento esencial para el reciclaje es la separación de los residuos en origen. 4. Se recicla también cuando se ahorra energía, agua potable, materias primas, tiempo, dinero y esfuerzo. 5. Se debe reciclar en el hogar y en el trabajo. 6. No dejar encendidas las luces innecesariamente. 7. Apagar el computador al salir de la oficina. 8. Imprimir solo cuando sea necesario. 9. Conviértase en vocero de estas iniciativas y compártalas con quienes lo rodean. 10. Proteger nuestro planeta, también es su compromiso. Datos de contacto: Vocero: Juan Carlos Moya, Director (e) CEMPRE Colombia, cemprecolombia@hotmail.com Empresas fundadoras: Alpina, Bavaria, Carrefour, Coca-Cola, Colanta, Aceros Diaco, Fundación Santa Fe de Bogotá, Tetra Pak y Unilever. Con el apoyo de Cecodes en calidad de miembro honorario, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.